Stuart Hall

hall3Stuart Hall es un referente de la comunicación y los estudios culturales en todo el mundo. Estudió en la Universidad de Jamaica, con una beca Rhodes, en el Merton College, Oxford (1951-7).

Es fundador-editor de New Left Review, fue profesor de estudios de cine y los medios de comunicación. En la Universidad de Birmingham participó junto a a Richard Hoggart en la creación del Centro de Estudios Culturales (1964) del que posteriormente se convirtió en Director (1972-9). Fue profesor de sociología en la Open University (1979-1997) y actualmente es profesor emérito y profesor visitante distinguido en Humanidades, el Queen Mary College de Londres. Ha sido, entre otras cosas profesor visitante en el Goldsmiths College, Londres, presidente de la Asociación Sociológica Británica y miembro de la Comisión Runnymede sobre el futuro de Gran Bretaña Multiétnica. Ha sido galardonado con más de veinte títulos honorarios de universidades nacionales e internacionales, es miembro honorario del Merton College, Oxford y Senior Fellow de la Academia Británica.

Hasta 2008, Stuart Hall fue presidente de Iniva (The Institute of International Visual Arts) y Autograph ABP (Asociación de Fotógrafos Negros) y en el equipo promotor de la construcción de un centro en Rivington Place (Londres) de artes visuales orientado a la diversidad cultural.

Ha escrito numerosos e influyentes ensayos acerca de estudios culturales, teoría cultural y social, política contemporánea, raza, pertenencia étnica y racismo, identidad nacional y diferencia cultural, globalización, multiculturalismo y cultura visual.